martes, 7 de mayo de 2013
Movimiento, Entrega, Libertad, Maquillaje
La sesión inició con un saludo, uno muy particular. Nos reencontramos en esa sala, tan familiar, entre compañeros, los mismos con que convivimos todos lo días, para mirarnos esta vez de una manera nueva, para sentirnos de una manera nueva, para re-conocernos en un caminar compartido. Primero caminar, y sentir los hombros en el encuentro con otro, sentir SU hombro en un suave choque, y hacer sentir el NUESTRO, cada uno con una forma y un desliz particular. Lo mismo con los codos y caderas, hubo que sentir nuestros cuerpos, para poder extenderlo en un saludo cordial.
De todos esos rostros conocidos, debimos escoger uno, para danzar tal cual se movía un par de zapatos frente a nosotros. Éramos pareja, sí, pero fuimos también unidad, como los pies al caminar, que se unen y separan rítmicamente, pero siempre forman parte de un mismo cuerpo.
Luego, formamos grupos y escogimos un tema para desarrollar en conjunto: Movimiento, Entrega, Libertad o Maquillaje. Para nosotros no fue difícil elegir, MAQUILLAJE fue el rápido consenso que se escuchó en nuestro rincón de la sala. Ahí empezó la construcción de la tarde, teníamos tela, música y maquillaje, para crear a antojo. El valor especial de nuestro tema fue que debíamos maquillar nuestras manos, ese hermoso instrumento con que hemos aprendido a crearlo todo, aquel con que solemos construir, era ahora, en una sola tarea tela y pincel.
La idea surgió espontáneamente, de cada uno y de todos a la vez, quisimos dibujar una historia, pero no cualquier, una de vida y evolución. Fue la historia de una cuncuna, que a la sombra y cuidado de un frondoso árbol, se convierte en capullo, y finalmente despliega su belleza en las maravillosas alas de una mariposa. Todo esto, bajo la mirada atenta del sol y la ayuda infaltable de la magia de la naturaleza. Cubrimos nuestro cuerpo con tela, para dejar hablar únicamente a nuestras manos y la música acompañó nuestra historia en todo minuto.
Al momento de escoger un nombre, la respuesta fue certera, sin dudar: METAMORFOSIS. Así mismo sucede en la vida humana, cambiamos, crecemos todo el tiempo, nos ocultamos a veces para renacer después con energía y belleza renovada. De la misma forma hemos ido evolucionando como potenciales Terapeutas Ocupacionales, algo queda de las ideas con que iniciamos la carrera, algo mas o algo menos, pero queda. A eso le hemos sumado nuevas ideas, nuevos saberes, nuevos colores, nuevas formas, y vamos delineando poco a poco una especie de “ser profesional”, distinto al de ayer y distinto al de mañana, porque así como sucede con las cuncunas, la metamorfosis es también parte de nuestra vida.
Pudimos ver las creaciones de nuestros compañeros:
-En movimiento, muchos cuerpos unidos por una tela, danzando una misma melodía en comunidad, o si se quiere en comunión. Un deleite.
-En libertad, la celebración de un pueblo por la fecundidad de la tierra, después de la escasez. Un pueblo disfrutando, también en conjunto.
-En entrega, sonidos armónicos que llenaron la sala, mientras nosotros atentos, con los ojos cerrados disfrutamos de lo que podría resumir las sensaciones de toda la sesión: La música, los silencios, la imaginación, la magia, la sincronía, la naturaleza y la unidad.
Una muy enriquecedora experiencia, una verdadera invitación a crear, recrear y abrir los sentidos para disfrutar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario